10 estrategias para la participación ciudadana y política

Hay una falsa idea que la participación en la política es cada cuatro años. Es por eso que he creado una lista de maneras de participar (todo el tiempo) en las decisiones del quehacer diario que influyen en nuestro futuro  y que discuten en la política puertorriqueña. La educación política y la participación ciudadana son necesarias. Aquí 10 estrategias :

  1. Votar- participar el día de las elecciones. Es tu derecho y en una sociedad democrática quienes votan eligen. Por más que te molestes con políticos particulares, partidos o que generalices, la política pública; gobernantes, alcaldes y legisladores, impactan tu diario vivir.
  2.  Apoya a un candidato o candidata con que estés de acuerdo o que defienda o se comprometa con una causa importante para ti. Si no estás de acuerdo con toda la plataforma y las personas de un partido, escoge al menos una persona que sí te de esperanza y apóyalo/a como voluntario, donando o con ideas.
  3. Cabildeo-Una vez veas una medida legislativa o propuesta con la que estés de acuerdo o no, coordina una cita con tu representante, busca firmas o llama para expresar tu apoyo o no a la medida. Sobretodo en la legislatura, han pasado y aprobado proyectos que nos afectan grandemente, pero pasan porque no tuvo ninguna reacción del pueblo o de un grupo.
  4. Educación política-aprender cuál es el rol del alcalde o alcaldesa, legislador o legisladora, dónde votas, qué precinto o distrito estás, así como saber cuáles son tus representantes electos. A esos los llamarás primeros y tienen la obligación de servirte, recuerda, tú no trabajas para ellos, ellos trabajan para ti.
  5. Agrupar personas con un mismo interés-convocar una reunión de acuerdo a un tema (esto hace fácil el recogido de firmas también), buscar expertos en el tema de tu interés, llevar a la opinión pública tu tema (por ejemplo, las caminatas de Raymond Arrieta a favor del Hospital Oncológico) esto hace que se hable del tema y genera una comunidad en defensa de algo que favorecen.
  6. Propuestas o contra propuestas-Quizás eres experto/a en un tema y te das cuenta de una necesidad que hay que atender y tienes una propuesta. Sométela, en los medios o directamente ante un legislador/a, existen los proyectos por petición y podrían convertirse un proyecto de ley, así como si es una propuesta para tu comundiad o municipio. Si hay un tema en los medios y unas medidas y piensas que tienes otra solución, no dudes en someter una contra propuestas a lo que están planteando.
  7. Protesta-participar de una marcha o protesta. Usualmente se busca mostrar fuerza colectiva o grupo masivo en contra de algo, se recomiendan carteles y consignias.
  8. Usa las redes sociales-puede ser un hashtag de un día en común como #SoyYo de Kany García por el tema de la autoestima y un movimiento anti maquillaje o uno muy famoso, #MeToo que denunció el abuso sexual en la clase artística de Hollywood.. Además puedes hacer una campaña de selfies con un hashtag y participar de iniciativas como firmas electrónicas, páginas de facebook y darle “share” o compartir contenido.
  9. Donar- Las organizaciones sin fines de lucro, así como personas a las que apoyas en política, requieren de donativos para hacer sus campañas y trabajo social. Si apoyas una causa, dona o trabaja como voluntario. Si apoyas a alguien particular, participa.
  10. Información-La información es poder. Lee noticias. Para participar de tu país y de temas de tu interés o que te afectan a ti y la población es importante leer noticias y estar informado. También es importante conocer tu historia y estudiar, muchos de los errores y mentiras a la ciudadanía se dan porque manipulan la información y nadie los confronta con la verdad. Lee, debate y comparte tus ideas.

El poder del cambio está en ti. Participa.

1 thought on “10 estrategias para la participación ciudadana y política

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Comments are closed.