Biografía

Promover la paz es mi pasión. Combatir el silencio mi trabajo. Denunciar las violencias mi vocación.

Soy especialista en género y comunicación política, con 12 años de experiencia en Puerto Rico, República Dominicana y América Latina. He presentado conferencias en Japón, Tailandia, México, Colombia y República Dominicana. Poseo un PhD en Historia de Puerto Rico y el Caribe, Una MS en Comunicaciones Masivas y un BA en Información y Periodismo.

En el 2006 publiqué Lo que no dije y me convertí en la novelista más joven de Puerto Rico, trabajo que hizo que comenzara una jornada y vocación para la prevención de violencia en el noviazgo.  Esto, además de 12 años de experiencia ofreciendo talleres en y fuera de Puerto Rico sobre el tema de prevención de la violencia, por la cual he sido reconocida internacionalmente como 1 de las 10 jóvenes sobresalientes del mundo, premio otorgado en Japón por la JCI (2015), 1 de las 21 líderes del siglo XXI por Women E-News (2015) y  como una latina de impacto por la organización SOMOS de Nueva York en el 2016. Desde el 2006 he dado más de 500 charlas y conferencias.

En mi Curriculum Vitae puede ver toda mi experiencia laboral, pero en género verá que poseo educación especializada: Certificado del Programa de Estudios de Mujer y Género de la UPR (2008), entrenamiento del National Council Against Domestic Violence (NCADV) particularmente cuando trabajé en un refugio en Estados Unidos llamado Victim Response, un curso sobre agresión sexual de la Oficina de Coordinadora Paz para la Mujer sobre violaciones en citas, además de certificarme como Promotora de Paz por un programa especial del Departamento de la Familia. Desde el año 2013 hasta el 2016, estuve a cargo de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado como Directora Ejecutiva. En el Senado de Puerto Rico pude combinar mi pasión por dar talleres con la política pública, al escribir y lograr que se aprobara el Proyecto 389, ahora Ley Núm. 89 del 2015, para declarar febrero como el Mes para la prevención y alerta sobre la violencia en el noviazgo.

Poseo un bachillerato en Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, en donde además fui parte del Programa de Mujer y Género. En este bachillerato hice una tesina llamada “Los aspectos psicosociales del periodismo” sobre la reacción de las personas a noticias sobre violencia doméstica.

La maestría es de Florida International University en Comunicación Masiva, especializada en comunicaciones digitales e investigaciones, por eso la maestría es una maestría en ciencias. Mi tesis de maestría, exploró el caso noticioso de los cantantes Chris Brown y Rihanna de violencia en el noviazgo y cómo ese caso ayudó a que se generaran programas para víctimas y se incorporara el tema en la política pública.

Mi doctorado es en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados. Aquí he explorado temas relacionados al género como el impacto internacional de las hermanas Mirabal. Mi tema de tesis es sobre el patrimonio cultural y la conservación de la memoria histórica en el Archivo General de Puerto Rico.

Ofrezco una serie de conferencias y cursos. Te invito a que explores cómo te puedo ayudar a combatir la violencia en tu espacio en comunidad (trabajo y otros) y cómo podemos hacer un plan específico para la población que quieres atender.

¡Explora los servicios!